Emmanuel Levinas: las potencias del infinito es el resultado de diversas meditaciones llevadas a cabo por un grupo de expertos conocedores de la obra del filósofo de la alteridad en el marco del proyecto "Justicia y derechos humanos de Totalidad e infinito a De otro modo que ser en Emmanuel Levinas". Tales meditaciones fueron elaboradas a lo largo de dos años de trabajo de donde el lector podrá experimentar una inmersión profunda en las lecturas más importantes y de mayor originalidad del pensamiento del filósofo lituano. Son lecturas provocativas que, en el fondo, no tienen otra orientación sino la de cuidar el pensar levinasiano aportando novedosas miradas a la obra del filósofo del rostro. Tales miradas no sólo se cruzan, sino que se auxilian con la finalidad de reencontrarnos con los problemas fundamentales de nuestro presente: ¿Cómo pensar la justicia, la paz y la dignidad humana en medio de un mundo que ha banalizado el mal, el horror, la codicia y la corrupción desde el interior de una cultura de nerviosismo hedonista, de melancolía efímera y de miedos sin apoyo? ¿Podemos revitalizar los derechos humanos frente a una sociedad que celebra diariamente la muerte metafísica de Dios como una fiesta perpetua donde sus participantes ya no son capaces de experimentar la vulnerabilidad del rostro humano como una obligación a la máxima responsabilidad? Estas y otras muchas preguntas recorren de punta a punta los textos vertidos en este libro que, estamos seguros, dará mucho que pensar.
La búsqueda de la verdad es el inicio de un movimiento de elevación, de distancia, de libertad, de paz. La filosofía, su práctica existencial, es justamente esa forma de la acción y del amor (del amor a todas las cosas por su sentido verdadero). La erudición, la lógica o los métodos son los apoyos ulteriores de este acontecimiento espiritual, el cual, como todos los acontecimientos, no tiene su origen simplemente en el hombre, pero exige de este una tensión máxima, un punto máximo de la inquietud de su corazón. Los ensayos que se contienen en este libro ilustran momentos de filosofía. Su finalidad es la de animar a sus lectores a penetrar con valentía en ciertos textos y ciertos autores de nuestra riquísima tradición espiritual, sin dejarse intimidar por obstáculos fingidos (terminología complicada, abstracción extraordinaria, necesidad de una erudición enorme para entender algo, etc.). Para ello se recurre a una exposición apoyada lo más posible en los clásicos preferidos del autor, entre los que se encuentran Platón, Rosenzweig, Lévinas o Michel Henry.
El lector encontrará en este libro destinado a pensar la compasión perspectivas muy distintas y trabajos heterogéneos, agrupados en tres partes claramente diferenciadas. En la primera, los ensayos se hacen cargo de la historia contemporánea de la valoración de la compasión. En la segunda, se recogen una serie de ensayos filosóficos con intención sistemática, y después aquellos dedicados a aspectos históricos. Para finalizar, se presentan una serie de textos con aspectos clave de la práctica de la compasión desde la psicología, la sociología y los medios de comunicación.